RICARDO VANEGAS Y XAVIER VALVERDE TOMAN ACCIONES LEGALES CONTRA EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL GUAYAS (CAG), POR INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA CONSTITUCIONAL

Guayaquil, 31 de octubre del 2019.- Los abogados Ricardo Vanegas y Xavier Valverde denuncian a la opinión pública, que el Presidente del Colegio de Abogados del Guayas, Jimmy Salazar, y parte de su directorio, han resuelto violar, expresamente, el artículo 24 de la Ley de Garantías Constitucionales, al no acatar una sentencia que les obliga a bajar el costo de la cuota de inscripción a la institución.

El pasado 28 de octubre de 2019, la Jueza Constitucional, Vanesa Wolf, dejó sin efecto la resolución del 28 de mayo del 2019 del Directorio del Colegio de Abogados, en la que se ordenó duplicar el costo de la inscripción a los nuevos socios, pasando de USD 130 a USD 265.

Ante ese incremento ilegal, Ricardo Vanegas y Xavier Valverde interpusieron en septiembre pasado, una acción legal por vulneración de derechos de los nuevos socios del CAG. Como consecuencia de ello se obtuvo una sentencia, que aunque fuera apelada, debe acatarse, según dicta la ley.

En sesión de Directorio del Colegio de Abogados del Guayas, este 29 de octubre 2019, el Director, Ricardo Vanegas, pidió cambiar el orden del día para que se conozca y se cumpla inmediatamente con la sentencia constitucional dictada por la jueza Wolf, que dispuso que los nuevos socios sigan pagando USD 130, por cuota de inscripción y no USD 265.

Ante ello, el actual Presidente del CAG, Jimmy Salazar, en la sesión, pidió que no se cambie el orden del día, porque el Directorio –dijo- no tiene por qué cumplir con esta sentencia, mientras no se ejecutoríe.

“Si queremos que nuestros máximos representantes del Colegio no violen la Constitución, cumplan las sentencias, respeten el Estado Constitucional de Derechos y no dicten resoluciones contradictorias, debemos renovar a las autoridades del CAG en las próximas elecciones”, dijo el abogado Vanegas.