Salud Renal en niñas y mujeres por el Dr. Iván Olalla

Cada año se celebra el Día Mundial del Riñón siendo este el segundo jueves del mes de marzo. Se trata de resaltar la importancia de la salud renal, así como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento.

Esta idea surge en el año 2006 como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) para promover la prevención partiendo de la premisa de que la Enfermedad Renal Crónica es tratable.

Como invitados hoy tuvimos al Dr. Iván Olalla  líder en la unidad de Nefrología  Pediátrica del Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, el galeno mencionó que la enfermedad renal tiene varias etapas, se divide en aguda, crónicas y terminales que deriva al tratamiento de diálisis e incluso al trasplante renal.

El Dr. dijo que los síntomas de la enfermedad del riñón en los niños por ejemplo es cansancio, presentan anemia, palidez y falta de concentración, no es bueno auto medicarse, recomendó acudir al médico para que atreves de un examen determinar el problema que presenta el paciente.

Destaco que los pacientes que padecen de hipertensión arterial  y diabetes van a desarrollar problemas en el riñón, recomendó comer sano,  hacer ejercicios y acudir el médico.

El hospital cuenta con un programa de diálisis peritoneal que es uno de los tratamientos para insuficiencia renal y que están trabajando para que la institución cuente con una acreditación para el trasplante renal,  ya que ahora se deriva a otros hospitales.

S.V