Revisión de la OMS: no hay pruebas de que el café cause cáncer

No hay vínculo entre esta bebida y tumores en seno, páncreas y próstata y otros 20 tipos de cáncer.Tomar bebidas muy calientes sí podría influir en el desarrollo de tumores de esófago.

Esto sí que es una muy buena noticia para los amantes del café: no existe evidencia científica de que esta bebida cause cáncer en los seres humanos.

Una revisión de más de 500 estudios médicos y epidemiológicos –realizada por 23 científicos de la  Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– no encontró vínculo entre el café y los tumores de seno, páncreas, próstata y otros 20 tipos de cáncer. Incluso, podría ser que su consumo más bien proteja ligeramente contra tumores en el hígado y el endometrio.

Rolando Herrero, médico costarricense que trabaja en el IARC, destacó la importancia de revisar las evidencias.

«La posibilidad de cáncer ya no existe, se probó que no era así. El tipo de preparación del café no influye, tampoco el tipo de grano o la cantidad que usted tome», aseguró Herrero, quien no fue parte de los 23 especialistas que analizaron el tema, pero conoce el trabajo.

A pesar de los hallazgos, la OMS aclara que esta recalificación tampoco significa que la sustancia sea completamente segura.

«Estar en el grupo 3 no significa que se haya probado que la sustancia sea segura. Significa que la evidencia científica recopilada hasta el momento no es suficiente para concluir si causa cáncer. En este caso sí se pudo comprobar que el café no está vinculado con 20 tipos de cáncer del todo, incluso se ha visto que su consumo podría reducir ligeramente el riesgo de cáncer de hígado y endometrio. La posible evidencia con el cáncer de vejiga se ha vuelto más débil y en este momento no podemos determinar que el tomar café tenga que ver con el desarrollo de tumores en esta zona», aseveró una información preparada por la IARC.

Fuente: La Nación

Facebook Comments

Post a comment