Se cumplen seis años del pontificado de Francisco

A las 19.07 del miércoles 13 de marzo la marea humana congregada en torno a la plaza de San Pedro, en el Varicano, rompió en aplausos. Tras unos segundos en los que no se entendía bien si la fumata era blanca o negra, las campanas de la basílica lanzadas al vuelo dieron la señal inequívoca: la Iglesia tenía ya a su 266 sucesor en el solio pontificio. El cardenal protodiácono francés Jean-Louis Tauran salió al balcón y pronunció en latín el nombre del nuevo papa: Francisco, informa el portal abc.es.

¡Buona sera!, fue el saludo del nuevo papa, el argentino Jorge Bergoglio. “Parece que los hermanos cardenales fueron a buscarlo casi al final del mundo, pero aquí estamos”, agregó.

Y desde su nuevo encargo, Francisco quiso ofrecer un homenaje: “Antes de todo querría hacer una oración por nuestro obispo emérito Benedicto XVI, recemos todos juntos para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja”.

En el sexto aniversario de la elección, el papa Francisco vive un año lleno de importantes viajes internacionales, marcados al principio y al final por dos acontecimientos “sinodales”: el encuentro para la protección de los menores que tuvo lugar en el Vaticano el pasado mes de febrero con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, y el Sínodo especial sobre la Amazonia, que se celebrará -de nuevo en el Vaticano- en octubre, indica el portal vaticannews.va.

M.V.M.