Se desarrolla el voto en casa en las 24 provincias del país

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró, esta mañana, el voto en casa a nivel nacional para las 883 personas registradas en el padrón electoral, quienes tienen una discapacidad del 75% y están impedidas de movilizarse a los recintos electorales.

Para Mauricio Tayupanta, consejero nacional electoral, el voto en casa que se desarrolla desde las 07:00 hasta las 17:00, de este viernes, tiene como base lo establecido en  la Constitución del Ecuador, la cual es “muy inclusiva”.

Dijo que a nivel nacional existen 883 personas empadronadas; sin embargo, tienen registro de que en las últimas semanas han fallecido 30 personas aproximadamente. “Con la jornada de hoy, sabremos cuántas personas votarán”.

El voto facultativo o “voto en casa” se realiza desde el 2013

Según los tiempos del simulacro del pasado viernes, la finalización de la jornada democrática de hoy está prevista para las 14:00. Esta actividad se desarrolla en las 24 provincias del país.

La jornada inició con la instalación de las Juntas, que fueron trasladadas a través de las patrullas de la policía hasta las diferentes casas de los votantes.
Luego del proceso electoral, el voto será sellado en un sobre de seguridad y transportado hasta la Junta Provincial Electoral. Recién el domingo se abrirán los sobres para su conteo respectivo.
J. Maquilon