Se encuentran medicinas caducadas, mientras que pacientes del seguro esperan por los fármacos

Para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es inevitable que los pacientes cada día sufran más y que esto cause indignación puesto a que ciertos hospitales su respectiva medicina se encuentra caducada, y para las personas que padecen de enfermedades catastróficas, las medicinas les llega con desfases, y hacen que los pacientes caigan en repercusión con sus tratamientos para su mejoría.

Por su parte, Jorge Wanted presidente del Consejo Directivo del IESS, agregó que se hallaron 3.804 medicamentos caducados a nivel de los 101 establecimientos de salud de dicha entidad, lo que equivale a una pérdida económica de $ 5,574 millones.

Cabe mencionar, que este problema ya lleva más de 13 años de administración de once establecimientos de salud. Del mismo modo, entre dichas medicinas ya caducadas constan multivitamínicos, antivirales, analgésicos, antinflamatorios, anestésicos, antibacterianos, entre otros.

Así mismo, el funcionario explicó que los hospitales donde más se detectaron fármacos vencidos son el general de Portoviejo, Manta y Esmeraldas.

Dado aquello, el presidente del IEESS se sensibilizo el pasado miércoles 11 de noviembre, por vía telemática, ante el grupo parlamentario por el derecho de los trabajadores y la seguridad social de la Asamblea Nacional.

Agregó, entre otras cosas, que en su establecimiento y administración se tomaron las respectivas medidas que han llevado a derribar a cuatro grandes grupos delincuenciales que lucraban en torno a la salud, por las cuales existen más de 25 personas detenidas y 16 hospitales intervenidos por la Contraloría y Fiscalía General del Estado.

De la misma forma, accedió virtualmente una paciente llamada Dora García, quien padece de problemas renales en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en la ciudad de Guayaquil, quien ya hace varios años recibió un trasplante, y menciona lo siguiente: “Es triste saber que hay tantos medicamentos que se han perdido cuando las necesidades de los pacientes con males catastróficos, que es tener su medicina a tiempo, no se las han cubierto. Es indignante, hay deshumanidad”, refirió.

García, presidenta de la Asociación de Pacientes Renales Caminando hacia la Luz, expresó que incluso antes de la pandemia las personas trasplantadas han tenido inconvenientes para recibir ciertos inmunosupresores (fármacos que les ayudan a mantenerse estables), debido a que hacen compras de ínfima cuantía.

Por ello, la presidenta recalca “que por lo general nos dan (medicinas) para tres meses, pero a veces solo dan dosis para un mes y hasta para quince días. Eso ha hecho que en ciertos lapsos no tengamos medicina”, comentó la paciente, quien considera que las compras de mínima cuantía se dan por una aparente falta de recursos.

Todos estos inconvenientes se vuelven aplicar en el hospital Carlos Andrade Marín, donde según la coordinadora del grupo parlamentario, Liliana Durán, hay más pérdidas por medicamentos caducados, pues la cifra alcanza los $ 2,5 millones.

 

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.