Se expuso sobre la campaña médica “Despertando tu fertilidad”

 

A las 10:00 de la mañana se dio cita a los medios de comunicación en el Centro de Convenciones de Guayaquil para dar a conocer la campaña “Despertando tu fertilidad” iniciativa liderada por la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva (SEMER). Este encuentro de la prensa  y los especialistas médicos se busca contribuir con la información, datos, de la temática de fertilidad en Ecuador.

El panel lo conformaban los siguientes profesionales de la medicina; la Dra Kelmy Jurado, docente de la Facultad de Ginecología de la Universidad de Guayaquil, el Dr. Pedro Valdiviezo, Especialista en Reproducción Asistida y el Dr. Hugo Behr, presidente de SEMER. En sus distintas intervenciones todos coincidieron que el tema de la fertilidad tanto en hombres como mujeres es de mucho atención y cuidado.

“El tratamiento preventivo para las parejas menores a 35 años, debe realizarse pasando un año, debido a que es fundamental conocer el estado en que se encuentran los órganos reproductivos, para evitar complicaciones con patologías que se pueden ir desarrollando periódicamente con el tiempo. Por parte del hombre, la papera y el cáncer que pueda desarrollar, si se desvía hacia los testículos es un caso que se debe hacer atender de manera urgente para el tratamiento adecuado por un especialista” Le digo a la ciudadanía que no esperan demasiado tiempo para hacerse una revisión, así preservan su fertilidad evitando complicaciones a futuro, mencionó el Dr Pedro Valdiviezo.

“La biología del hombre es totalmente distinta a la de las mujeres, nosotras debemos tener más precaución porque podemos desarrollar defectos a nivel celular, como óvulos con carencia de cromosomas, así al momento del embarazo puede existir un alto índice que el bebè salga con síndrome de down, autismo, entre otras deficiencias que no van a permitir tener a un hijo o hija sana. Estoy a favor que esta clase de campañas se promuevan en los colegios, universidades precisamente para conocimiento de hombres y mujeres, añadió la Dra Kelmy Jurado.

“Para la reproducción asistida, se debe montar un laboratorio especial que es costoso, con equipos diferentes, un personal de médicos especializados. Se utilizan medios de cultivo que son traídos del exterior, porque a nivel local no disponemos, para el tratamiento en desarrollo de la salud reproductiva. La cifra de $2.500 a $6.000 es el precio que bordea el tratamiento de reproducción asistida en Ecuador. En la actualidad es recomendable hacerse una revisión dentro de un tiempo prudencial de uno a dos meses con los especialistas, es un tema muy delicado” declaró el Dr. Hugo Behr.

 

C.B.

Facebook Comments

Post a comment