Se plantea “paro parcial” para las empresas en crisis

De manera de ayuda a las empresas que estén en crisis se plantea crear una reforma laboral, que se ha denominado como “paro parcial”.

Esta reforma presentada por el gobierno como de carácter económico-urgente, permitirá que las compañías que estén en crisis o que hayan bajado sus utilidades no cierren definitivamente sino que mantengan su actividad aunque reducida hasta el 50%.

De la misma manera, se reduciría hasta en un 50% la jornada laboral. Esta declaratoria se podría hacer por seis meses renovables por un periodo igual, solo una vez.

Leonardo Berrezueta, ministro del trabajo lo anuncio durante la firma de un convenio entre la Secretaria de Educación Superior, ciencia, tecnología e innovación, (Senescyt), el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y el propio ministerio.

El funcionario indicó que una empresa podrá declararse en paro parcial cuando “tenga una situación de crisis, de quiebra”. Explicó que en el Código Laboral ya se establece el paro total de actividades y que ahora se plantea que esto solo sea hasta la mitad.

Para aplicar esa figura, la interesada firmaría un convenio con los trabajadores, que deberán estar de acuerdo en que su jornada sea disminuida hasta en un 50% y a quienes se les pagará según las horas trabajadas. Mientras, el pago a la seguridad social se mantendría al 100% del salario, pero lo asume el empleador.

La reforma podría presentarse luego del 29 de febrero, cuando la Asamblea retome sus actividades.