Se presenta  nuevo brote de ébola en el Congo

Se reportó 51 casos del virus hasta el momento, según el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo. Este es el noveno brote de la enfermedad en el país africano desde que se identificó por primera vez en 1976. Seis nuevos casos confirmados y dos posibles de ébola fueron anunciados en la República Democrática del Congo el martes por el Ministerio de Salud, en momentos en que avanza una campaña de vacunación contra la enfermedad.

Los galenos en la ciudad noroccidental de Mbandaka fueron vacunados contra el virus para poder actuar en esa ciudad de un millón de habitantes. Ellos en la primera línea del combate a la enfermedad están en el mayor riesgo de contraer el virus, que se disemina por contacto con los fluidos corporales de los infectados, incluyendo los muertos.

En Congo actualmente hay 28 casos confirmados de ébola, 21 probables y dos sospechosos, dijo el ministerio a los medios de comunicación . La cifra de fallecimientos asciende a 27 y los seis nuevos casos confirmados estaban en el área rural de Iboko, dijo. Del total de casos confirmados 14 son en Iboko, 10 en Bikoro, donde estalló el brote, y cuatro en el área de Wangata, al oeste de Mbandaka.

la campaña de vacunación que esta a cargo la Organización Mundial de la Salud eventualmente  extenderán a las otras dos zonas en las que se han reportado casos confirmados. La vacuna está aún en el período de pruebas, pero fue efectiva hacia el final del brote de ébola que mató a más de 11.300 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia del 2014 al 2016.

La OMS activó su red de laboratorios especializados de nivel de bioseguridad 4 que disponen del equipo y personal adecuados para trabajar sin riesgo con los patógenos más peligrosos del mundo, entre los que se encuentra dicho virus.

C.T.