Se ratifica la sentencia contra Chevron, según la Corte Constitucional

“Hemos ganado definitivamente esta batalla jurídica en las cortes ecuatorianas, es un triunfo del país, es un triunfo del mundo entero, los colectivos que luchamos por un ambiente sano”, dijo Pablo Fajardo, abogado de los demandantes.

Chevron pedía que se revoque las sentencias de primera y segunda instancia emitidas por la Corte Provincial de Sucumbíos y la Corte Nacional de Justicia que la obligan a pagar una indemnización de aproximadamente $9.500 millones a Ecuador.

El abogado Fajardo indicó que el litigio legal seguirá en instancias internacionales. “Esta batalla no termina aquí, nos queda seguir batallando en las cortes canadienses donde seguimos la demanda para que Chevron pague la sentencia”, aseguró.

En 2014, el juez estadounidense Lewis Kaplan aseguró que Donziger y su equipo legal usaron soborno, coacción y fraude para obtener el fallo, y les prohibió “sacar provecho de cualquier forma del fraude atroz ocurrido”.

El tribunal de apelaciones dijo que los hallazgos encontrados constituyen evidencia de supuesta mala conducta profesional grave. “El demandado debe ser inmediatamente suspendido”, finalizó.

Donziger ha tratado de hacer cumplir la sentencia ecuatoriana en países como Brasil, Canadá y Argentina.

 

C.B.