Se siguen sumando los contratos de trabajo para los internos de la cárcel de Guayaquil

Dentro del proceso de rehabilitación para los internos de la cárcel regional de Guayas, un nuevo grupo de personas privadas de la libertad, firmó contratos de trabajo con dos compañías asentadas en Guayaquil, como parte de la nueva legislación penal que permite a los sentenciados acceder a un empleo remunerado.

Los internos seleccionados para acceder a un contrato laboral debieron cumplir los requisitos de haber cumplido al menos el 5% del tiempo de la condena impuesta, no registrar antecedentes de fuga, demostrar buena conducta y no padecer de enfermedades infectocontagiosas.

El 30% del salario que perciban los nuevos 20 internos que accedieron al empleo, se destinará a un fondo propio que les será entregado cuando cumplan su condena. Otro 25% se destinará a la adquisición de artículos de consumo y uso personal, que se les entregará a través del sistema de ventas interna conocido como Economato. Otro 35% se destinará a atender las necesidades de sus familiares, y un 10% para indemnizar a los perjudicados por los daños y perjuicios ocasionados por la infracción.

 La apertura de cuentas bancarias para los internos se realizó de acuerdo con el artículo 703 del Código Orgánico Integral Penal, indicó el Ministerio de Justicia. Su titular, Ledy Zúñiga sostuvo que el acceder a un trabajo permitirá a los privados de libertad motivarse para su rehabilitación y reinserción en la sociedad.

 

 Art. 201 de la constitución del Ecuador.-

El sistema de rehabilitación social tendrá como finalidad la rehabilitación integral de las personas sentenciadas penalmente para reinsertarlas en la sociedad, así como la protección de las personas privadas de libertad y la garantía de sus derechos.
El sistema tendrá como prioridad el desarrollo de las capacidades de las personas sentenciadas penalmente para ejercer sus derechos y cumplir sus responsabilidades al recuperar la libertad.