Se va conformando el equipo de trabajo del nuevo Canciller

El Canciller José Valencia presentó parte del equipo de trabajo que lo acompañará en sus funciones como representante del Ecuador, a nivel internacional. Andrés Terán será el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Cooperación Internacional, Santiago Chávez se desempeñará como viceministro de Movilidad Humana, Augusto Saá ocupará la Subsecretaría de América del Norte y Europa. Mireya Muñoz será la subsecretaria de Asuntos Multilaterales, José María Borja se encargará de la Coordinación General de Planificación, mientras que Rosa Cevallos será la coordinadora administrativa financiera y Verónica Peña, la jefa del Despacho.

Al ser consultado sobre una de las situaciones que atraviesa Ecuador por la presencia del programador australiano en la embajada ecuatoriana, el diplomático señaló que las autoridades ecuatorianas tendrán las mejores intenciones de trabajar con las autoridades inglesas para encontrar una salida diplomática apropiada en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Manifestó que mantener la condición del ciberactivista en la embajada ha traído problemas al país. Además dijo que existen «algunas alternativas para este escenario» que no se pueden dar a conocer en detalle.

Por otra parte, sobre las últimas elecciones en Venezuela, que fueron cuestionadas por la oposición de aquel país y organismos internacionales, José Valencia afirmó que el Gobierno del Presidente Lenin Moreno ha respetado el principio de la autodeterminación y la no injerencia en ningún momento, pero afirmó que existe bastante preocupación por la situación económica y social que acontece en este país.

 

C.B.