Sector busca subir consumo de leche en Ecuador

Incentivar la formalización del sector lechero, fomentar exportaciones en los acuerdos comerciales y mejorar los niveles de consumo per cápita son algunos de los acuerdos que se alcanzaron durante el X Foro Lechero Internacional Vive Sano Ecuador.

El acuerdo fue suscrito entre el Centro de la Industria Láctea (CIL), la Prefectura de Pichincha y la Cámara de Agricultura de la I Zona. Según el CIL, el consumo per cápita de leche en el país se ubica entre 90 y 92 litros al año, cuando en otros países de la región el consumo sobrepasa los 100 litros, y más como en el caso de Uruguay, donde se consumen 230 litros; en Argentina, 210, y en Brasil, 195. El organismo indicó que la producción nacional de leche cruda en la Sierra es de 74%, en la Costa es de 18% y en el resto de las regiones es de 8%.

Luis Laso, presidente del CIL, manifestó que con el mensaje “Vive Sano Ecuador” se busca darle un valor agregado a la materia prima, la leche. Afirmó que el país es competitivo en calidad, pero la estructura de costos frena el desarrollo. Al respecto, Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del organismo, indicó que se deben generar divisas, debido a que los problemas de competitividad del país radican en su economía dolarizada y en los altos costos en la industria.

Fuente: «El Universo»