Sectores quesero y lechero presionan por la comercialización de suero lácteo

A cuatro días de que termine la moratoria de la comercialización de suero lácteo, ordenada por el Gobierno, productores de leche y de quesos se encuentran divididos sobre si se debe mantener o no la medida. La Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) pide renovarla, mientras que el sector de los queseros vota por su urgente eliminación.

Ayer, el presidente de AGSO, Marcelo Peña Durini, ratificó que se oponen a la mezcla del suero con la leche líquida. La idea es que dicho suero se use en otro tipo de actividades como fertilizantes, alcohol o proteína pura, dijo. Andrés Borja, director de AGSO, dijo que su gremio estaría interesado en reunirse con los queseros para apoyarlos en temas de nuevos emprendimientos. Comentó que el Ministerio de Agricultura se ha pronunciado en el sentido de que su posición es mantenerse en prohibir la mezcla de leche y suero. Entre tanto, la Asociación de Pequeños Productores de Queso de Cotopaxi aseguró que desde que se oficializó el Acuerdo Interministerial Nº 032, entre el Ministerio de Agricultura y el de Comercio Exterior, los queseros del país han perdido el 30%.

El tema podría desembocar en un incremento del precio del producto. El gremio pidió poder comercializar el suero.“En este tiempo ha bajado el consumo de la bebida láctea ya que la leche entera es más cara. Al procesar un queso, el 10% es sólido y el 90% es suero de la leche, es por esto que en la mayoría de los países lo utilizan, por sus bondades nutritivas”, comentó Jorge Novillo, presidente de este gremio.

Fuente: «El Universo»