Según la CEPAL la economía del país decrecerá 2,5%

Para fines del presente año, la economía del Ecuador tendría un decrecimiento del 2,5%, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El documento, en el que también se estima que toda la región se contraerá 0,8% este año, fue presentado por el organismo el 26 de julio pasado.

El texto señala a la caída del precio del petróleo, que golpeó la economía desde el 2015, como la principal causa de la situación. A esto se sumó la “brecha fiscal”, y como agravante, el terremoto del 16 de abril.

Cuatro días antes del sismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya estimaba la caída de la economía en 4,5%. El Banco Central del Ecuador señaló, en julio pasado, que en el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) decreció en 1,9% con respecto al cuarto trimestre del 2015. Pero no ha publicado una proyección anual total.

Años atrás, la CEPAL alababa las políticas económicas del mandatario Rafael Correa. Incluso el año pasado, la secretaria del organismo, Alicia Bárcena, dijo que era un “humanista, cristiano y progresista que nos convoca e inspira”. También colaboró hace pocos meses con el régimen en el cálculo de los daños causados por el sismo.

Fuente: Diario El Universo