Seis horas claves para protegerse de rayos ultravioletas

Con mangas, muñequeras de motociclista y una gorra, Luis Bravo se bajó de su taxi para hidratarse del intenso calor que se vivió al mediodía de ayer, en la ciudad. El taxista se ubicaba en los alrededores del hospital Guayaquil, en el suburbio, ante un intenso sol, que en algunas zonas llevó la temperatura hasta 37 °C, según los medidores instalados en el sur.

Ese ambiente se repite en estas últimas semanas en la ciudad. El cielo despejado, intensa radiación solar con escasa nubosidad, invade el trajín cotidiano de ciudadanos.

Algunos que conocen de estos días de elevada radiación usan paraguas, se hidratan constantemente, laboran con toallas encima o se protegen con gorras para evitar el contacto de los rayos ultravioletas, que ayer llegaron a un nivel muy alto con 11 puntos.

“Terrible el calor, desde hace dos semanas se siente así. La gente que llevo también se quejan, me piden que le suba el aire”, dijo el taxista ofuscado.

Más temprano en la mañana se registró nubosidad, a diferencia de la semana pasada en que la mayoría del día se dio escasa cobertura nubosa, lo que generó a su vez un incremento de temperatura y mayor ingreso de rayos UV, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). “Hubo poca cobertura nubosa lo que permitió el ingreso directo de la radiación solar a la superficie, eso hace que se incremente la temperatura ambiente”, comentó Tatiana Merino, técnica del Inamhi.

Las causas de la escasa nubosidad, a su vez, se deben a las condiciones estables del clima, vientos provenientes del suroeste, generadores de escasas precipitaciones, citó.

De acuerdo con los rangos de radiación ultravioleta (UV), la semana pasada se registró uno de los más altos. El miércoles 18 en la ciudad llegó a un rango extremadamente alto, oscilando entre 11 y 12, según la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana.

En la Sierra, en esos mismos días, los rangos de radiación UV oscilaron de 11 a 17 puntos.

Esta semana los rayos UV bajarán su intensidad. En las próximas 72 horas, el Inamhi estimó que estará en nivel “muy alto” entre 8 y 10 puntos. Podría llegar extremadamente a 11.

“Se mantendrán condiciones estables y no habría radiación solar con la intensidad de la semana pasada”, explicó Merino y añadió que normalmente en esta época las condiciones son estables.

Con la escasa nubosidad registrada en estos días, la temperatura tuvo el pico más alto que sobrepasó los registros de los últimos 30 años.

El 11 de octubre la temperatura llegó a 33,9 °C en la estación del aeropuerto, teniendo en cuenta que el promedio para octubre ha sido de 31 °C. Un ascenso en la temperatura también se registró el año pasado, con 33,4 °C.

“Cabe recordar por estándares internacionales que la temperatura se la toma bajo sombra, es decir, la sensación térmica estuvo uno o dos puntos más alta”, citó Merino.

Añadió que de septiembre a octubre, los rangos de radiación ultravioleta subieron entre 1 y 2 puntos, de un nivel alto (de 8 a 10) ascendió este mes a muy alto (11-15 puntos).

Ante ello, la técnica del Inamhi recomendó a los ciudadnos evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00, horas en que se registra mayor radiación, ello se ha comunicado reiteradamente a través de redes sociales. En esas horas, se sugiere hidratarse más y usar protector solar.

Sugerencias

Evitar exposición solar desde las 10:00 hasta las 16:00.

Aprovechar las sombras.

Utilice protector solar con factor de protección mayor a 50. Repetir la aplicación cada dos horas.

Usar ropa holgada y de teijdo tupido que cubra la mayor superficie del cuerpo.

Evitar las camas bronceadoras.

Proteger a los niños de la exposición de rayos solares. Los bebés siempre deben estar bajo sombra.

Utilizar gafas de sol con protección para los rayos ultravioletas.

 

(S.B)