Sierra Leona confirma nueva muerte por ébola, después de que la OMS declarase el fin del brote

Los médicos han confirmado que la mujer que murió a principios de semana en Sierra Leona ha dado positivo por el virus del ébola, después de practicarle dos pruebas para asegurar el resultado, informaron hoy medios locales.

Este caso se conoce al día siguiente de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el fin de la epidemia de ébola en África occidental, después de que Liberia fuera declarada libre de ébola por tercera vez.

La mujer, que vivía en el distrito de Tonkolili, en el norte de Sierra Leona, ingresó en una clínica procedente de una aldea cercana a la frontera con Guinea y, por ahora, es la única persona de su entorno que ha mostrado síntomas, aunque las autoridades buscan a todos sus contactos para realizar más pruebas.

«La mujer murió el pasado día 12 y sí confirmamos que murió de ébola», señaló en una rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS. «Este caso demuestra lo que dijimos ayer (en el anuncio del fin de la epidemia) y hemos dicho siempre, que hay un riesgo de que la enfermedad resurja», agregó el portavoz.

Sierra Leona, que fue declarada libre de ébola el 7 de noviembre de 2015 tras casi dos años de epidemia y cerca de 4.000 muertos, deberá empezar de nuevo el periodo de 42 días sin nuevos casos para recuperar su estatus de país libre del virus.

La epidemia, que ha causado más de 28.000 casos y 11.300 muertes, colapsó la economía y los servicios de salud en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, que estaban mal preparados para una emergencia de tal magnitud.

Byron Gabela

Radio Morena

«La Gigante del Pacífico»