Silencio electoral, un espacio para reflexionar el voto

En las calles y los medios de comunicación tradicionales hay silencio electoral para dar a la ciudadanía espacio, hasta este domingo, para que analice su voto, según lo que estipula el Código de la Democracia.

Ley seca

Rige desde las 12:00 de hoy, 17 de febrero, hasta las 12:00 del 20 de febrero. Según el Código de la Democracia, el día de los comicios y 36 horas antes y 12 horas después no se permitirán la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas.

Sanción económica
Quien expenda o consuma bebidas alcohólicas durante la ley seca será multado con el 50% de una remuneración mensual básica unificada: $ 187,50. Y quien ingrese al recinto electoral o vaya a votar en estado de embriaguez, con el mismo valor.

Jornada electoral
De 07:00 a 17:00 se podrá cumplir con el sufragio.

Lo que se elige
Binomio presidencial; 15 asambleístas nacionales; 116 asambleístas provinciales, cada provincia elige según el número de habitantes; 5 parlamentarios andinos. El exterior es una circunscripción especial y designa: dos asambleístas por Europa, Oceanía y Asia; dos por Canadá y Estados Unidos; y dos por Latinoamérica, el Caribe y África. Este 19 de febrero también habrá consulta popular sobre paraísos fiscales.

Multa por no votar

Quien no acuda a sufragar será sancionado con el 10% de una remuneración mensual básica unificada, que en la actualidad es de $ 375, por lo que deberá pagar la multa de $ 37,50. Esto lo estipula el Código de la Democracia.

Integrantes de JRV
Los ecuatorianos que hayan sido seleccionados para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y que no asistan deberán cancelar el 15% de la remuneración básica: $ 56,25. Si tampoco votan, la suma de dos sanciones llega a $ 93,75.

J. Maquilon