Situación del equipo atrapado en cueva de Tailandia

El sàbado 23 de junio, un equipo de fútbol de chicos entre 11 y 16 años de edad y su entrenador de 25 años fueron hallados en la cueva de Thuam Lang en Tailandia después de haber estado atrapados, hasta ese momento, nueve días. La búsqueda empezó después de que la madre de uno de los niños reportara que su hijo no había llegado esa noche a casa.

Rescatistas y la policía tailandesa empezaron el operativo de rescate al día siguiente, pero este no ha sido posible hasta el momento debido a las fuertes lluvias que inundan la cueva.

El caso de los niños atrapados se convirtió en noticia internacional después de que el Primer Ministro de Tailandia Prayuth Chan-o-cha pidiera ayuda públicamente. Consecuencia de esto, tres buzos ingleses y un equipo de 30 militares americanos del Comando Pacífico de Estados Unidos se unió a la búsqueda.

Después de casi dos semanas de búsqueda e intentos fallidos debido al mal clima, los doce chicos y su entrenador fueron encontrados con vida, sin embargo, todavía queda lo más difícil que es sacarlos a salvo. Esto se dificulta aún más porque ninguno de ellos sabe cómo nadar. Por ahora, el equipo está recibiendo clases básicas de buceo y natación pero se teme que si las condiciones no mejoran podrían estar atrapados por meses.

Este viernes falleció un exbuzo de la marina tailandesa que intentaba ayudar al equipo de fútbol. El rescatista entregó una reserva de oxígeno y a su vuelta ya no tuvo suficiente oxígeno para él.

Las autoridades tailandesas han reconocido que el tiempo para sacarlos de la cueva es limitado y que el rescate será complejo y peligroso. “Aunque hayamos perdido a un hombre, seguimos teniendo fe en nuestra misión”, aseguró Passakorn Boonyaluck, el vicepresidente de la provincia de Chiang Rai.

Los familiares del equipo siguen a la espera fuera de la cueva, lugar en donde han estado acampando durante este tiempo.

 

A.M.