Todo tipo de auto eléctrico, electrolineras y baterías eléctricas tendrán cero arancel

El Pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex), mediante Resolución No. 016-2019, adoptada el 03 de junio de 2019, redujo al 0% el arancel a la importación de vehículos eléctricos para uso particular, transporte público y de carga, los cargadores para electrolineras, las baterías y cargadores para vehículos eléctricos.

Con ello, según los considerandos de la resolución a la que tuvo acceso este Diario, se busca mantener armonía con los beneficios tributarios emanados de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal. Esa norma, aprobada en agosto pasado, estableció tarifa 0% de impuesto al valor agregado (IVA) a autos eléctricos de uso particular, transporte público y de carga.

Actualmente, los autos de este tipo con un valor de hasta USD 40 000 (en FOB, es decir, sin flete y costo transporte) tiene cero aranceles. El resto pagaba un arancel de hasta el 30%. Las partes y piezas también tenían un arancel, algunas del 25%. Las baterías tienen un arancel del 25%.

M.F.P