Tiroteo en Holanda deja al menos tres muertos

Tres personas murieron y 9 resultaron heridas en un tiroteo en la ciudad holandesa de Utrecht, dijo el alcade este lunes, precisando que las autoridades trabajan sobre la base de que fue un atentado terrorista.

“En este punto, podemos confirmar 3 muertes y 9 heridos, tres de ellos graves”, dijo el alcade de Utrecht, Jan van Zanen, en un videocomunicado difundido en la red social Twitter.

La policía neerlandesa difundió este lunes la fotografía de un hombre originario de Turquía al que busca en el marco de la investigación sobre el tiroteo registrado durante la mañana en un tranvía de Utrecht, que dejó un muerto y varios heridos.

“La policía busca a Gokmen Tanis, de 37 años (nacido en Turquía), en conexión con el incidente de esta mañana”, afirmó la policía de Utrecht en Twitter. “No se acerquen a él”, concluye el tuit que va acompañado de una imagen de una cámara de videovigilancia en la que se ve a un hombre con una chaqueta azul dentro del tranvía.

Es la primera imagen distribuida de alguien vinculado con el ataque. La policía advirtió a los ciudadanos no acercarse al hombre si lo llegaran a ver y, en su lugar, llamar a la policía.

Inmediatamente tras el ataque, las autoridades aumentaron a su nivel máximo la alerta terrorista en la zona.

El primer ministro Mark Rutte dijo que no se puede descartar la posibilidad de que se trató de un ataque terrorista.

“Nuestra nación ha sido víctima de un ataque en Utrecht. Es claro que hubo disparos contra pasajeros de un tranvía en Utrecht y que hay heridos … No excluimos la posibilidad de que se haya tratado de un ataque terrorista”, dijo Rutte.

En la nación “cunde una mezcla de incredulidad y rechazo” ante lo sucedido, añadió.

Dijo: “Si se trata de un ataque terrorista, hay una sola respuesta: nuestra nación, la democracia, debe ser más fuerte que el fanatismo y la violencia”.

La policía militar holandesa también aumentó la alerta en los aeropuertos holandeses y edificios clave del país mientras seguían buscando al hombre.

Policías, incluyendo agentes fuertemente armados, tomaron la zona en una concurrida intersección de un vecindario residencial.

A la zona se desplazaron helicópteros médicos, explicaron las autoridades, que pidieron a la población que no se acerque al lugar para permitir que los equipos de emergencias hagan su labor. Imágenes de televisión mostraron lo que parecía ser un cuerpo tendido junto al tranvía.

Rutte calificó la situación de “muy preocupante” y el coordinador antiterrorista del país dijo en Twitter que se había reunido un equipo de crisis para discutir la situación.

Por el momento no se practicaron detenciones, dijo el vocero de la policía, Bernhard Jens.

“Una explicación es que la persona huyó en un auto”, agregó el portavoz, que no descartó la participación de más de una persona.

“Queremos intentar capturar a la persona responsable lo antes posible”, agregó.

En Alemania, la policía aumentó la vigilancia en la frontera holandesa. Heinrich Onstein, vocero de la policía federal en el estado Renania del Norte-Westfalia, dijo que agentes adicionales habían sido instruidos a no sólo vigilar las carreteras, también las vialidades más pequeñas y rutas ferroviarias.  El Universo

C.T.V.