Tradición de la fanesca se reconoce en Quito

En total doce establecimientos, entre restaurantes y hoteles, fueron reconocidos por el Municipio capitalino por conservar la tradición de la elaboración de la fanesca, con la entrega de una placa. Dimitri Hidalgo, decano de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA), entidad que realizó la selección entre unos 70 participantes, dijo que analizaron las diferentes formas de elaboración, buenas prácticas de manufactura (BPM), color, sabor, aroma, textura, servicio, limpieza, salud e higiene.

“Dentro de la calificación también nosotros vimos la historia de la receta. Es decir, de dónde provino, quién es el autor o autora de la receta, en este caso con eso estamos tratando de recuperar ancestralmente lo que es una receta…”, adujo Hidalgo. Los establecimientos elegidos aparecerán en un listado que se entrega a los turistas nacionales y extranjeros, certificando que ofrecen una fanesca de calidad.

María Isabel Salvador, directora de Relaciones Externas de esa universidad, señaló que no solo se busca perpetuar y realzar el valor institucional de la fanesca, sino también el valor cultural e histórico del plato. Mencionó que es un tema de la identidad local. Según Ángel Valdivieso, chef de un hotel del norte de la ciudad, que recibió la certificación municipal, adecuaron una receta casera a una preparación industrial. “Parte fundamental en la elaboración ha sido desaguar el pescado en la leche y utilizar ese fondo para que dé sabor”, explicó.

Agregó que utilizan ingredientes como arroz, lenteja, fréjol, choclo, chocho, col, zapallo, calabaza, maní licuado con leche, refrito hecho con cebolla blanca, achiote, comino y ajo. Como guarniciones ofrecen empanada de queso, maduro, queso. Además, molo, dulce de higo y arroz con leche.

Para el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la fanesca representa la diversidad que caracteriza al país. “Está también reflejada en esa gran diversidad de ingredientes que hacen de la fanesca un plato único, una delicia al paladar”, mencionó.eu_vye_pag_2_17032016_7xcvph01

Arianna Rodríguez

Radio Morena

«La Gigante del Pacífico»