Trece ciudades del Guayas votan por distritos

En estas elecciones seccionales las circunscripciones tendrán algunos cambios en relación con los comicios de asambleístas del 2017. En aquella ocasión la provincia del Guayas se dividió en cuatro distritos y uno de ellos cubría a una parte del norte de Guayaquil, todo Durán y todo Samborondón.

Ahora Guayaquil tiene tres circunscripciones urbanas para elegir a 14 concejales y una cuarta con sus cinco parroquias rurales para elegir a un concejal adicional. Durán recibirá sus propias papeletas para elegir 11 concejales y se dividirá en dos distritos. Y Milagro, que fue parte de la circunscripción 4 del Guayas en el 2017, este 24 de marzo votará en dos distritos urbanos y otro rural.

La división por circunscripciones urbanas y rurales se basa en la ley y tiene “el objetivo de garantizar de mejor forma la representatividad en relación a su territorio y pobladores”, indica el Consejo Nacional Electoral. En Guayaquil las parroquias Ximena y Febres Cordero son la circunscripción 1. Pascuales y Tarqui centro norte son la 2 y las demás parroquias, desde Urdaneta hasta la Tarqui sur, conforman el distrito 3. Mientras, Juan Gómez Rendón, Morro, Posorja, Puná y Tenguel son la circunscripción rural.

J.P.M