Tres periodistas y un tuitero critican al régimen en el portal ‘4pelagatos’

En un manifiesto colgado en la web 4pelagatos.com, en estos últimos días, José Hernández, Martín Pallares, Roberto Aguilar y la cuenta Crudo Ecuador expresan que quieren que ese sea “un espacio democrático con muchos socios y sin ningún dueño”, acogiéndose al pensamiento del periodista de origen francés Albert Camus para hacer “un periodismo lúcido, desobediente, irónico y obstinado”.

“Lucidez para resistir a los llamados del odio. Desobediencia para rechazar lo que ninguna fuerza del mundo podría imponer a un espíritu limpio: servir a la mentira. Ironía para no hacernos ilusiones sobre la inteligencia de los que oprimen. Obstinación para enfrentar los rasgos más desalentadores de cualquier poder, sobre todo el más despótico: su constancia en la necedad…”.

Los blogs de Hernández y de Aguilar estuvieron entre las causas por las que –de acuerdo con Fundamedios– desde las instancias gubernamentales se quiso disolver a esa organización, argumentando un desvío de sus fines a lo político.

Pallares fue separado en agosto de 2015 del medio donde laboraba por sus comentarios que, a manera personal, hace a través de Twitter, reportó en ese entonces Fundamedios.

Hace un año, en una sabatina, el presidente Rafael Correa criticó los “memes” con temas políticos de la cuenta Crudo Ecuador, y pidió al público identificarlo. En febrero pasado, ese usuario cerró sus cuentas tras denunciar amenazas.