Tener una buena comunicación con todos los países, es la prioridad del nuevo Canciller

El día de ayer mediante Decreto Ejecutivo Nº 430, el Presidente de la República, Lenín Moreno aceptó la renuncia de María Fernanda Espinosa al Ministerio de Relaciones Exteriores, dando paso al Abg. José Valencia Amores para asumir el cargo.

El funcionario visitó el martes su nuevo despacho, revisó la información para ponerse al día de los procesos pendientes que dejó Espinosa. Valencia asume el cargo luego de permanecer seis meses como representante permanente del Ecuador ante la OEA, en Estados Unidos.

Se trata de un diplomático de carrera, es doctor en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), realizó estudios de cuarto nivel en Harvard y Columbia University en Ciencias Políticas y en Administración Pública, respectivamente.

Además, el nuevo Canciller deberá definir cuál será la posición del Estado ecuatoriano frente a la crisis en Venezuela y Nicaragua. A su criterio, el Ecuador corre el riesgo de aislarse de los principales países de la región y Europa, que han expresado su preocupación por la critica situación en que está inmersa Venezuela.

Otro tema que deberá abordar José Valencia es la participación de Ecuador en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, donde preside la ex canciller María Fernanda Espinosa, electa la semana pasada.

C.B.