Varias entidades públicas trabajarán con normalidad el 1 de mayo

A pesar del último decreto del presidente de la República, Lenín Moreno, que declara el miércoles 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, como feriado recuperable, algunas entidades públicas han anunciado que laborarán con normalidad. Este se suma al viernes 3 de mayo decretado como festivo no recuperable, según la Ley de Feriados vigente desde 2016.

Así, por ejemplo, la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó, a través de un comunicado, que mañana la atención será normal en todos los centros de salud y hospitales del Distrito Metropolitano de Quito.

La Coordinación Zonal de Salud 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) señaló que su personal y unidades de salud estarán activas durante el asueto decretado por el Ejecutivo. Las emergencias se atenderán a través de la línea única de emergencias 911.

También el Registro Civil del Ecuador atenderá con normalidad los servicios de pasaportes y matrimonio, previamente agendados, e inscripciones de defunción. Esta acción rige para las agencias principales a nivel nacional, en el horario habitual de 08:00 a 17:00.

La decisión se adoptó en consideración de que, a nivel nacional, están programadas más de 8000 audiencias para este miércoles. El objetivo es que estas diligencias no sean suspendidas y no se afecte el servicio de justicia, reza un comunicado de esta entidad.

Algunas cámaras de comercio y organizaciones empresariales criticaron como una «decisión contraproducente», la de declarar el 1 de Mayo como festivo recuperable.

«Es deber de las autoridades gobernar en beneficio de todos los ecuatorianos y no favorecer a ciertos grupos en detrimento de la mayoría de ciudadanos y productores que queremos trabajar», lamentó la agrupación.

La Cámara de Comercio de Cuenca, por su parte, censuró en otro comunicado que «las paralizaciones que por uno u otro motivo se dan sin una planificación previa y coherente». Al mismo tiempo, requirieron al Ejecutivo «trabajar y tener certezas en todos los ámbitos».

De forma paralela, el Comité Empresarial Ecuatoriano criticó la «improcedencia» de la decisión ejecutiva porque la ley ya estipula el 3 de mayo como festivo no recuperable, tal y como sucede con otras fiestas cívicas en el país.»Ampliar el asueto a una jornada completa cuando en la misma semana, de conformidad con la legislación vigente, ya había otro, es totalmente contraproducente», criticaron los empresarios.

M.A.A.