Cae el precio del petróleo ecuatoriano a $25,47

El levantamiento de las sanciones económicas y militares a Irán, que entraron en vigencia el sábado pasado, llegaron en el peor momento para el mercado petrolero y especialmente para el ecuatoriano, que sigue a la baja.

Efectivamente el precio teórico del crudo ecuatoriano, reportado por EP Petroecuador y publicado por el Servicio Nacional de Información, llegó al 13 de enero a $ 22,13; mientras que el crudo marcador WTI estaba en $ 30,48. El promedio en lo que va de enero es de $ 25,47, es decir, un poco menos de $ 10 por debajo del cálculo de la proforma presupuestaria.

El presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Hugo Albán, explica que frente a la nueva realidad geopolítica podría ser necesario hacer una nueva revisión del presupuesto del Gobierno.

Considera que en su momento el precio de $ 35, que estableció Finanzas, era prudente, pero ahora las circunstancias han cambiado. Al Gobierno, dice Albán, le toca priorizar los gastos, aunque esto podría ser un problema en año electoral.

Facebook Comments

Post a comment