Colocan boya que detectará amenazas de tsunamis en el norte de Ecuador

Una de las boyas de alta sensibilidad para detectar amenazas de tsunamis fue ubicada en la zona marítima entre las provincias de Esmeraldas y Manabí. Aquello lo realizaron técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar).

Este martes el dispositivo fue colocado a 75 millas náuticas frente a las costas de Pedernales, en la zona de subducción, considerada el área más propensa a generar sismos, con probabilidades de un  tsunami o maremoto, se informó.

En el buque de expedición Orión, de la Armada del Ecuador, fue embarcado este equipo en el puerto marítimo de Manta (Manabí), el domingo último. Una boya similar también se colocó frente a las costas de Manta.

La adquisición de estos dispositivos cuesta $2,9 millones  y forma parte de la segunda fase del Sistema de Alerta Temprana (SAT), se indicó. Esta actividad contempla el fortalecimiento de los recursos tecnológicos, la capacitación a personal de las instituciones de monitoreo y la instrucción a los ciudadanos para tener una población preparada  y que pueda reaccionar ante eventos adversos de magnitud, se aseguró.



Facebook Comments

Post a comment