Cuenca será la sede de las Mascaradas en carnaval.

El taita carnaval, la ropa y colorido de fiesta en exposición en Cuenca

Aunque el carnaval no tiene un origen andino, con el paso de los años cada pueblo lo ha adaptado según su cosmovisión. Bajo esta perspectiva, todos los elementos suman. Y uno de los objetos más utilizados en las diferentes celebraciones son las máscaras. En este sentido, el Centro Interamericano de Artes Populares (Cidap) abrió su primera muestra del 2020, titulada Mascaradas en carnaval.

Al ser una fiesta de alegría, que incluye a cualquier persona sin importar condición social o económica, este centro invita a un particular recorrido, donde las máscaras y los coloridos trajes de personajes nacionales como el taita carnaval, el diablo huma, el coraza o la huasicama, entre otros tradicionales, son los principales atractivos.

Fausto Ordóñez, director ejecutivo del Cidap, explica que esta muestra evoca al carnaval como una fiesta de rituales que exhiben la simbología de los pueblos. Destaca que todo lo que se observará hasta mediados de marzo es una manifestación artesanal, ligada a temas como las vestimentas típicas, la gastronomía nacional, entre estas el pan de carnaval y los dulces. También otras connotaciones de esta celebración arraigada en el país y en el mundo.

Facebook Comments

Post a comment