Veinte días sin sanciones en calle Vélez hasta acoplarse al cambio de sentido

Circulaba por la calle Tungurahua y al llegar a la intersección con Vélez, el conductor de un taxi pretendió girar a la derecha sin percatarse de la señal vertical que indica que esta segunda vía en mención cambió de sentido, de oeste a este y es unidireccional.

El cambio que va desde Lizardo García hasta Chile rige desde ayer y con ello la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) apunta a descongestionar las calles 10 de Agosto y Clemente Ballén, que se utilizan para ir al centro de la ciudad.

Al ver que todos circulaban en dirección contraria a la que él pretendía, el taxista frenó intempestivamente y después de esperar a que el semáforo de Tungurahua cambie a rojo pudo dirigir el carro hacia el costado izquierdo para girar en esa dirección por la misma Vélez.

El conductor quería ir al colegio Vicente Rocafuerte, por lo que, ante el cambio avanzó hasta Carchi, tomó la calle Hurtado hasta Lizardo García y allí pudo ingresar a dicho plantel.

Decenas de choferes evidenciaron confusión la mañana de ayer. Algunos desconocían de la modificación vial aunque la medida se difundió la semana pasada en la prensa y en las redes sociales de la Autoridad de Tránsito.

“Si es para mejorar el tráfico está bien, que se hagan los cambios que haya que hacer. Uno de a poco se va acostumbrando”, comentó Luis Bravo.

Contrariados

Sin embargo, otros conductores como Washington Morales dijeron estar en contra del cambio de dirección de Vélez.

Pasando la calle Pedro Moncayo, sobre la acera derecha dos vehículos estaban estacionados en sentido contrario al que desde ayer tiene vigente Vélez.

Aquello fue constatado por Freddy Granda, jefe de Planificación de la entidad de tránsito, quien mencionó que se destinarán 20 días para que los conductores se adapten al cambio. En ese lapso, dijo, no se sancionará a los choferes.

Al momento, la ATM ha designado a 14 agentes civiles en las intersecciones de Vélez para que adviertan a los choferes.

Así, ayer ya se observó señalización vertical con la nueva orientación de la calle. Las señales horizontales ya se habían pintado la semana pasada. (I)

Tramo de modificación

El cambio de sentido rige desde ayer en 20 intersecciones de la calle Vélez, tramo que comprende un área de 1.600 metros de longitud.
De ese total de intersecciones, 14 están semaforizadas, explicó Freddy Granda, jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).
Para salir del casco urbano donde se concentra la actividad comercial, las opciones son Luque y Aguirre.