Venezuela podría quedar fuera de la OEA por la petición de 7 países.

El organismo votará este martes una iniciativa promovida por Estados Unidos, y presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, que declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro.

La asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente, formulará una resolución impulsada por Estados Unidos que busca restaurar la democracia en Venezuela, y que eventualmente podría suspender a esta nación del organismo. El plenario debe considerar una iniciativa promovida por Washington, y presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, que declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro, y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por “alteración del orden constitucional”, un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA. Según fuentes diplomáticas, se logrará obtener esos 18 votos.

En Caracas fue rechazado como un “acto injerencista” en el marco de una “campaña criminal” del gobierno de Donald Trump, necesita el apoyo de la mayoría simple del total de miembros de la OEA -que oficialmente son 35, aunque los activos sean solo 34 porque Cuba no participa. Al Grupo de Lima, un bloque crítico de Maduro y que integran otros ocho países americanos además de los seis que plantearon el texto, se habrían unido naciones caribeñas, tradicionalmente aliadas de Venezuela por su petróleo barato.

Estados Unidos, que ha denominado  “el régimen de Maduro” de “dictadura” y que junto al Grupo de Lima no reconoció la reelección del mandatario venezolano el pasado 20 de mayo, por ello  han desplegado en las últimas semanas sus esfuerzos diplomáticos con el argumento de que la OEA debe hacer valer los principios democráticos que dice defender.

 

Fuente: Diario El Espectador

C.T.