Vicepresidenta María Alejandra Muñoz firma convenio de acceso a trasplantes de niños

Hoy en día existen enfermedades catastróficas, y es así como en la actualidad existen 23.000 niños que padecen de cáncer, y en su mayoría son de leucemias linfoblásticas agudas. La clínica de la Universidad de Navarra estaba abierta para derivaciones pagadas por el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública, que tienen un costo referencial de 150.000 euros por trasplante de médula, más pasajes y manutención de los niños y sus familias en el país ibérico.

Es por ello, que la vicepresidenta de la Republica del Ecuador María Alejandra Muñoz, realiza este recorrido por el territorio español, para transitar un convenio para suscribirse en las próximas semanas, entre Ecuador y España, incluya diagnóstico temprano con análisis de muestras, intercambio y formación de médicos y enfermeras ecuatorianas a través de becas académicas con orientación en la humanización del servicio público; acceso a nuevas tecnologías para el tratamiento de cáncer infantil y juvenil.

Por su parte la Universidad de Navarra, concentra en los últimos dos años un promedio del 40% de las derivaciones por trasplantes que se realizan desde Ecuador, por parte del Ministerio de Salud Pública. Así mismo, en Pamplona se calcula que residen alrededor de 8.000 ecuatorianos y cerca de 18.000 en toda la Comunidad de Navarra, siendo la mayor población migrante de esta zona.

Muñoz también agrego: “No están solos. La desaceleración de daños del Covid-19 implica esfuerzos adicionales. La pandemia sigue y nos acompañará por algún tiempo más, sin embargo, el cáncer no ha parado y la afectación del Covid 19 en el acceso a los tratamientos de esta enfermedad es muy alta. Es nuestra obligación poner al más alto nivel la importancia de la atención a la niñez del país. ´

Cabe recalcar, que, durante la visita de la vicepresidenta a la Clínica Universidad de Navarra, mantuvo reuniones con el equipo directivo y médico del Hospital, entre los cuales destacan: José Andrés Gómez Cantero, Director general; Jesús San Miguel Izquierdo, Director Médico; Iñigo Goenaga, Director de Desarrollo; Dr. José Rifón, Director de Trasplantes de Médula; Dr. Felipe Prósper, Director Área Terapia Celular; y, Dr. José Antonio Páramo, Co-Director Hematología.

 Tras varias reuniones, se llevo a un acuerdo donde se establecieron compromisos, y se espera que en 4 semanas los médicos especialistas realicen el convenio con el Ministerio de Salud Pública. La clínica Universidad de Navarra es una entidad sin fines de lucro con sedes en Madrid y Pamplona. Es reconocida por su labor investigadora y su trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alta complejidad. La clínica Navarra cada año recibe a miles de personas de diferentes países.

Por ende, durante esta jornada de trabajo, se acordó suscribir un convenio de cooperación que permita formar a profesionales de la salud para fortalecer la capacidad del Ecuador en la realización de trasplantes de órganos sólidos.

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.