Víctimas del 30S solicitan una investigación al Consejo de la Judicatura

Esta mañana el Consejo de la Judicatura recibió a la Asociación de Víctimas del 30S. El grupo presentó una solicitud para que se investiguen a los jueces y fiscales que sancionaron a agentes de seguridad durante la protesta policial contra la ley salarial en el 2010. Acto que el entonces presidente de la República Rafael Correa calificó como golpe de estado.

La vocal temporal de la Judicatura Angélica Porras indicó que se hará un análisis para determinar si se utilizó el sistema judicial para perseguir. Porras estará a cargo de revisar la información de presuntas irregularidades en las sentencias a los policías en la Mesa de Persecución Política y Reparación.  “Es una vergüenza que se haya usado el sistema judicial para perseguir a quienes disentían con el Gobierno”, comentó durante la rueda de prensa.

El grupo también entregó un documento de Contraloría en el que está escrito que la Secretaría Nacional de Inteligencia manipuló información para condenar. “Se estableció una premeditada manipulación de evidencias, falsos testigos, alternación de documentos, empleo de fondos públicos para justificar nacional e internacionalmente una farsa integral de los hechos de un supuesto golpe de Estado y posteriores fraudes procesarle en contra de cientos de miembros de las Fuerzas Armadas, policías y civiles”, indica el informe.

A.M.