Victoria en primera vuelta pone a Iván Duque favorito para ganar la presidencia de Colombia

La victoria en primera vuelta del candidato del Centro Democrático era más que esperada. Pero, “la segunda vuelta es como el segundo tiempo de un partido de fútbol y todo puede ocurrir. Hay que tener mucho cuidado”, advierte Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial de esa colectividad.

Desde muy temprano Iván Duque lideró el conteo de votos. Cada boletín emitido por la Registraduría fue celebrado como un gol de la selección de Colombia. En ningún momento de la jornada, el candidato ungido por el senador Álvaro Uribe, estuvo por debajo, o al menos cerca, de Gustavo Petro, el hombre con quien el próximo 17 de junio, se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Ayer Duque le sacó a Petro 2.718.439 votos de diferencia.

Allí, en el lugar en el que el Centro Democrático celebró ampliamente la victoria de la primera vuelta, no solo hubo aplausos. También abucheos. Cada vez que en la pantalla en la que se proyectaban los resultados aparecía la cara de Gustavo Petro o Germán Vargas Lleras, las tribunas reaccionaron negativamente. Los simpatizantes de Iván Duque que se reunieron en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, en Bogotá, sabían que el exsenador iba ganar.

Cerca de mil personas que celebraron la victoria, llamó la atención la presencia de pequeños grupos de venezolanos. “Aunque no podemos votar, apoyamos a Duque. No queremos que Colombia se convierta en Venezuela”.

Hasta el momento la victoria total  es solo cuestión de semanas ya que la segunda vuelta determinará al nuevo presidente de Colombia.

C.T.