199,976 MIGRANTES DETENIDOS EN LA FRONTERA SUR DE EEUU, POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO LAS CIFRAS HAN BAJADO

Al revisar los datos estadísticos de detenciones en la frontera sur de EEUU, resalta que, en el estado de Texas, fue el lugar con más detenciones realizadas de migrantes, siendo Del Río el corredor más usado para cruces irregulares, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio.

El mes de Julio registró una baja de migrantes detenidos de un 3.8% en la frontera sur de EEUU, según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). La cifra de detenciones fue de 199,976 migrantes detenidos menos que las 207,933 realizadas en junio. Cabe resaltar que, aunque las cifras de encuentros con migrantes siguen siendo altas, se trata de una tendencia a la baja en dos meses consecutivos desde octubre de 2021.

Asimismo, julio presenta una diminución de 6.8% en comparación con el año 2021, cuando se reconocieron 213,593 personas detenidas. También se resalta que disminuyó un 13% la cifra de niños y niñas migrantes no acompañados. En el mes de Julio se registró un promedio de 562 niños migrantes no acompañados, que pasan a la custodia de CBP diariamente.

A la vez, aumentaron los migrantes detenidos de Cuba y Venezuela. Se contabilizaron 17,603 migrantes venezolanos detenidos, un 34% más que en junio y casi el triple que la cifra del año 2021. Por otra parte, se registró la detención de 28,080 personas migrantes originarias de Cuba, 25% más que en junio 2022 y casi seis veces más que en julio de 2021.

La estrategia de deportar indiscriminadamente a las personas migrantes que acuden a la frontera norte de EEUU, no es un inhibidor para cruzarla, por el contrario, se denota el incremento de flujo migratorio.

El 22% de las detenciones efectuadas involucran a personas que tuvieron, al menos, una deportación previa en los últimos 12 meses. Es laqueado instituciones vinculadas al tema migratorio, carecen de voluntad de realizar campañas de prevención de riesgos de la migración irregular, a la vez advertir que no han cambiado las condiciones de rechazo en frontera sur, lo que provoca hayan sido retornados más de 64,545 migrantes a Guatemala, en peores condiciones de pobreza que cuando se fueron en busca de oportunidades en EEUU

By Radio Morena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.