ECUADOR: DE PAÍS ESTABLE A «SUPERAUTOPISTA DE LA COCAÍNA» SEGÚN NYT

Coca

La salida de la Base de Manta y el deterioro de la cooperación antidrogas entre Ecuador y Estados Unidos dejaron al Estado sin la capacidad necesaria para contener el avance de los cárteles, según una reciente publicación del New York Times. Sin el apoyo estadounidense -enfocado actualmente en combatir el fentanilo- organizaciones criminales mexicanas, guerrillas colombianas, mafias europeas como la albanesa y bandas locales consolidaron alianzas para operar libremente en el territorio ecuatoriano.

La Marina ecuatoriana reconoció al medio estadounidense que, pese a los esfuerzos actuales, las Fuerzas Armadas se enfrentan a grupos con mayor poder de fuego, recursos y logística. Esta correlación de fuerzas ha permitido que Ecuador, aunque no produce cocaína, se convierta en el principal exportador del mundo.

Según el New York Times, este vacío de control -profundizado durante la década del correísmo- derivó en la expansión del narcotráfico, el incremento de la violencia y el clima de terror que enfrenta hoy el país. La combinación de redes criminales internacionales ha transformado a Ecuador en una verdadera “superautopista de la cocaína”, con rutas que conectan Sudamérica con Estados Unidos y Europa.

Síguenos para más información y análisis sobre la seguridad en Ecuador.

Relacionados