El startup estadounidense HealthBird, que mantenía un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública MSP y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT de Ecuador, confirmó que se va del país, luego de una ola de fuertes cuestionamientos surgidos por su papel en el manejo de información y servicios digitales y la confusa comunicación del gobierno sobre la contratación con la entidad.
Healthbird señaló en un comunicado oficial de la empresa que se va de Ecuador por “los desafíos recientes en Ecuador que han complicado el entorno para operar con transparencia y efectividad”.
Esta decisión se da en medio del debate sobre el uso de plataformas privadas para gestionar información pública sensible, especialmente en el área de salud, pero, además en un momento álgido por la derrota del Referéndum y Consulta Popular del 16 de noviembre y las contradicciones en declaraciones emitidas por el Presidente de la República Daniel Noboa en una entrevista del 11 de noviembre en Radio Sucre y lo manifestado por otros funcionarios del gobierno como José Julio Neira al precisar que no existía ninguna contratación con dicha empresa. El gobierno aún no ha emitido un pronunciamiento detallado sobre las implicaciones de esta salida.
En Ecuador, el actual Gobierno confió en HealthBird, fundada en 2021, para que cree la app CNT Salud para el Ministerio de Salud, pero la plataforma estuvo disponible pocos meses antes de ser inhabilitada a mediados de 2025 sin explicaciones públicas.
En el comunicado expuesto indica que la «decisión se basa en la falta de garantías y de seguridad jurídica frente a las constantes difamaciones a las que ha sido blanco de ataque el corporativo americano en medios de comunicación. Estos ataques, sin fundamento, son una afrenta directa a una compañía que ha actuado con transparencia e invertido significativos recursos propios y trabajo en beneficio del país, durante los últimos 18 meses que ha permanecido en Ecuador».
HealthBird calificó como especulaciones a supuestos $150 millones en un contrato, y dijo que “el desarrollo en cuestión, para el IESS, estaba valorado en $37,7 millones, y la app nunca llegó a ejecutarse. Es necesario reiterar que a la fecha HealthBird Ecuador, no ha recibido un solo centavo de ninguno de los proyectos presentados al MSP y al IESS. Por el contrario, como se mencionó anteriormente, la compañía no solo invirtió cientos de dólares en la creación e implementación de los pilotos, sino que además ha generado fuentes de empleo dentro del territorio, por supuesto con la expectativa de consolidar su modelo en el país”.
Finalmente, la empresa afirmó que “se ha generado una narrativa de escándalo sin bases documentales sólidas», lo que ha dado base a especulaciones y se retira del país.








