JOSÉ ANTONIO KAST, PRESIDENTE ELECTO DE CHILE VISITÓ CARONDELET

No

El presidente electo el pasado 14 de diciembre en el vecino país, visitó Ecuador como parte de una gira internacional anunciada por la Oficina del Presidente Electo OPE de Chile, que tuvo como punto de partida Argentina, con un recibimiento de Javier Milei, primer mandatario de ese país.

El encuentro se realizó a las 11:00 en la sede de la Presidencia, fue recibido por Daniel Noboa en el Centro Histórico de Quito, y tuvo una duración aproximada de una hora. Esta cita marcó el primer acercamiento formal entre ambos mandatarios luego del triunfo electoral de Kast.

Luego de la reunión, entre las 12:00 y las 13:30, ambos participaron en un almuerzo de trabajo en el Palacio de Carondelet, con la asistencia de ministros del Gobierno ecuatoriano.

Previo a salir de Santiago, Kast explicó que el tema seguridad será el eje central de su visita a Ecuador.

Dijo que, del lado chileno, se explicaría la experiencia que tiene ese país en el control fronterizo y esperan tener información de la estrategia ecuatoriana en el manejo de cárceles y contra el crimen organizado, a pesar que Ecuador vive una crisis de seguridad y carcelaria que deja por poner un ejemplo solo en la Penitenciería del Litoral aproximadamente 600 muertos de enero a diciembre de 2025.

Estas fueron las declaraciones de Kast a su llegada al aeropuerto de Quito y que divulgaron medios chilenos: “Lo que buscamos es coordinarnos, trabajar en conjunto para enfrentar estos flagelos y también para coordinarnos en temas de la migración irregular. Perú tiene la misma situación, incluso más grave que la que vivimos en Chile con la migración irregular y tenemos que unirnos». 

Luego el mandatario electo de Chile confirmó que pidió esta reunión con el Presidente Noboa para «avanzar en estos temas (migración) y en conjunto buscar una solución que vea dentro de la dignidad de las personas el cómo solucionar algo que nos afecta a todos”.

«Ecuador también está viviendo una situación crítica y el corredor humanitario tiene que ser analizado por los distintos países, y tener la colaboración de todos: Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador» dijo José Antonio Kast, presidente electo de Chile, la pretensión fundamental del nuevo presidente de Chile es desalojar a los migrantes irregulares que viven en su país.

José Antonio Kast con 59 años de edad, con un 58,1 % de los votos ganó hace una semana las elecciones presidenciales contra la izquierdista Jeannette Jara, que quedó con el 41,8 % de la votación.      

Relacionados