En cuanto al IESS, tras 90 días de vigencia de la emergencia, apenas logró concretar 52 contratos, que suman USD 14,3 millones, una ejecución ínfima frente a lo que se esperaba, de un total de 96 millones que la institución había asignado para la emergencia, en resumen, solo se logró el 14.9% de la meta.
Luego de cumplirse los 60 días de la declaratoria de emergencia por la crisis de desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos del país, el Ministerio de Salud anunció que el plazo para finalizar los procesos de compra se extendía hasta el 25 de diciembre para el IESS y hasta este lunes 29 de diciembre para el MSP.
El nuevo plazo no autorizaba nuevas contrataciones, sino que permitía la continuidad de las ya existentes. En los últimos 30 días, las instituciones debían verificar que se cumplan las especificaciones técnicas y debían avanzar en la ejecución contractual, según consta en las resoluciones.
Para la emergencia, de acuerdo con el informe de necesidad que sustentó la declaratoria. Esa institución buscaba comprar 196 tipos de medicamentos y 488 dispositivos médicos, pues el desabastecimiento en sus unidades médicas estaba ya en niveles críticos.
Para el Ministerio de Salud Pública MSP, la tarea era aún mas grande, pero aún no podemos informar con exactitud la efectividad de la gestión y el total del cumplimiento en la compra de medicinas e insumos médicos, pues hasta el momento de la realización de la presente nota, lunes 29 de diciembre, estaba vigente en su último día la prórroga de la emergencia.








