26 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LA BANDERA NACIONAL

La historia de la Bandera del Ecuador data del 26 de septiembre de 1860, Gabriel García Moreno, entonces jefe supremo de la República del Ecuador, estableció, mediante decreto ejecutivo, que la Bandera Nacional estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo.

El 7 de noviembre de 1900, para reafirmar la decisión y establecer el 26 de septiembre como Día de la Bandera, el Congreso Nacional dispuso, mediante Decreto Legislativo, que «el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia.

El significado de nuestra Bandera se identifica plenamente con nuestra riqueza natural, cultural y cívica, así lo determinan sus colores, el amarillo, que es el doble de grande que el azul o el rojo, representa la riqueza de nuestro suelo; el azul representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano; y el rojo hace honor a la sangre que derramaron nuestros héroes para darnos la libertad.

La bandera nacional, hasta contar con una composición definitiva, fue objeto de muchos cambios en el devenir histórico del Ecuador. Las transformaciones del símbolo patrio se registran desde la lucha gloriosa del 10 de agosto de 1809 hasta la actualidad, pasando por el recuerdo de la epopeya gloriosa del 24 de mayo de 1822.

 

By Radio Morena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.