El socialista democrático de 34 años obtuvo una victoria arrolladora y ganó la elección de primera autoridad de New York de Estados Unidos, el candidato que enfocó los problemas de la clase trabajadora y su carisma personal, impulsó una campaña que al inicio parecía improbable hasta convertirla en un fenómeno nacional Los demócratas ganan en todo el espectro político y los votantes rechazan a Donald Trump.
Este martes 4 de noviembre se concretó la victoria y Mamdani celebró con un discurso eufórico ante miles de simpatizantes. Su propuesta de incansable empeño en reducir los costos podría haber resultado mas creíbles y aceptados por los votantes.
La victoria de Mamdani representa un triunfo para el ala progresista del Partido Demócrata en un momento en que los demócratas a nivel nacional están divididos sobre cómo contrarrestar al presidente Donald Trump, también neoyorquino, quien ha calificado a Mamdani de “comunista” y sugerido que “tomaría el control” de la ciudad si es elegido.
Es probable que esto resuene mucho más allá de la ciudad de Nueva York, elevando tanto la visibilidad como la plataforma de Mamdani, incluidas sus propuestas de congelar el alquiler para los neoyorquinos que viven en departamentos con renta regulada, hacer que los autobuses públicos sean gratuitos y proveer cuidado infantil universal aumentando los impuestos a los más ricos.
Mamdani hará historia como el primer alcalde musulmán de la ciudad de Nueva York, el primer surasiático que ocupa ese cargo y uno de los alcaldes más jóvenes elegidos en tiempos modernos.
Ecuador y su gente ha permanecido a la expectativa de la elección de la alcaldía, pues New York es una ciudad de migrantes que alberga a un estimado de 197415 personas de origen ecuatoriano, según Ecuadorian Population in New York: 2025 Ranking &Insights/ Nailsberg.








