Edgar Lama tiene 31 años y es el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS desde el 3 de junio. Actualmente, ha sido señalado por conflicto de intereses por un representante de una prestadora externa de salud y ratificado por la Contraloría General del Estado por una glosa por mas de 3.7 millones de dólares, a través de la resolución 25457, del 21 de abril de 2025 que apuntan a dos empresas que forman parte de la red empresarial de la familia de Lama, quien además ocupó el cargo de ministro de Salud por 102 días en este gobierno, poco antes de presidir el consejo directivo del IESS.
José Guevara, médico endocrinólogo y presidente ejecutivo del Complejo Hospitalario Interhospital, en una entrevista con Diario Expreso denunció que el IESS le adeuda $ 30 millones desde diciembre de 2023. A su criterio, el titular del IESS tiene la supuesta intención de hacerle quebrar.
Según el gerente de esa casa hospitalaria, debido a la afinidad familiar que tiene Edgar Lama con algunas prestadoras de salud externas (su familia es propietaria de complejos hospitalarios que ofrecen sus servicios al IESS), “él no podía estar en el Consejo Directivo del IESS” dijo Guevara. Además, denuncia “cómo pasó la supervisión de la Superintendencia de Bancos, que es la que tiene que aprobar que la persona sea idónea para ese cargo”.
Se trata de las compañías Servicios Hospitalarios S.A. Alboteoton e Industrial Inmobiliaria Teoton. Según la CGE, ambas empresas recibieron pagos cuestionados y en proceso de revisión por falta de documentos, que sumaron USD 3,7 millones. Estos valores corresponden al servicio de externalización del IESS.
Edgar Lama respondió al respecto, este jueves 6 de noviembre de 2025, el presidente del Consejo Directivo del IESS difundió a través de un video y un comunicado un con su versión sobre la glosa impuesta. Según el funcionario, en medio de la campaña por la consulta popular y referéndum 2025, se “han descontextualizado hechos ocurridos hace más de una década”. Aseveró que las prestaciones que son motivo de observación por la Contraloría a las empresas mencionadas “sí se realizaron y fueron reconocidas y pagadas por el IESS”.








