CPCCS ACEPTÓ RENUNCIA DEL FISCAL SUBROGANTE WILSON TOAINGA

Wilson

El Fiscal General del Estado subrogante, Wilson Toainga, presentó este viernes, 21 de noviembre de 2025, su renuncia irrevocable al cargo que desempeñaba desde abril de 2019 en esa institución. La decisión fue comunicada oficialmente por la FGE, a través de un boletín público, acompañado de una extensa carta en la que el funcionario explica las razones de su dimisión.

Toainga asumió la subrogación en 2019, designado por el Consejo de Parti8cipación Ciudadana y Control Social CPCCS, y desde mayo de 2025 encabezaba la institución tras la renuncia de la exfiscal general Diana Salazar Méndez.

En el comunicado, Toainga señaló que, tras un “tiempo prudencial” de prórroga en sus funciones sin que el organismo competente nombre una nueva autoridad, optó por dejar el cargo para evitar que su permanencia “se torne ilegítima o sea malinterpretada”.

Durante sus 24 años en la FGE, Toainga participó en casos emblemáticos de corrupción y delincuencia organizada, entre ellos Sobornos 2012-2016, Odebrecht, Metástasis, Plaga, Vidrio Libre, Pantalla y Sinohydro. Ya como fiscal encargado, debió liderar investigaciones con fuero de Corte Nacional, como Liga2 y procesos vinculados a cohecho y asociación ilícita.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS aceptó la renuncia de Wilson Toainga como fiscal general del Estado subrogante y ratificó que la Fiscalía General tiene a una autoridad legalmente designada por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), que es Leonardo Alarcón.

El Pleno del CPCCS sesionó este domingo, 23 de noviembre de 2025, para conocer y aceptar la renuncia irrevocable de Toainga, quien dejó su cargo el pasado 21 de mayo. En este marco, el organismo informó que el proceso para designar al nuevo fiscal general del Estado continúa, conforme a la normativa vigente y a cada una de las fases previstas en el reglamento. Carlos Alarcón, fiscal subrogante designado por el Consejo de la Judicatura, asumirá la titularidad encargada de la FGE.

Relacionados