UN AÑO DE LA LLEGADA DEL COVID-19 EN ECUADOR

Fue a las 10H00 de un sábado 29 de febrero de 2020 (en año bisiesto), que mediante una rueda de prensa, la ministra de Salud en ese tiempo, Catalina Andramuño, confirmó el primer caso de un paciente contagiado de coronavirus.

Se trataba de un caso importado, una señora que residía en Torrejón de Ardoz en Madrid, España, cuya llegada al país fue el 14 de febrero de 2020 en un vuelo directo entre Madrid y Guayaquil.

La señora de 71 años, en su llegada al país, se dirigió a su natal Babahoyo, en las que la ministra de aquel tiempo indicó que: “Al momento de su arribo no presentó ningún síntoma”, pero luego, por malestar de fiebre y síntomas relacionados con el virus, se dirigió a una casa de salud.

Luego de la noticia, la ciudadanía se vio alterada, las mascarillas subieron de precio, las quirúrgicas que en el mercado no costaban $5 llegaron a costar $25. El alcohol empezó a escasear, así como la vitamina C y artículos para la prevención del virus.

Es así que para el 1 de marzo, ya eran 6 contagiados en el país. Pero fue hasta el 16 de aquel mes que se dictaron medidas drásticas como: el toque de queda, cuarentena obligatoria para todas las personas, cierre de fronteras, entre otras medidas.

Durante la cuarentena se vivieron crisis sanitarias en varias ciudades y pueblos del país, escaseó el oxígeno, camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, medicamentos.

Es así que un año después, el plan de vacunación está en marcha y ha dejado casos de corrupción por compras de insumos médicos con sobreprecio, además de 2 ministros de salud.

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.