CONAIE PLANTEA INICIATIVAS LEGISLATIVAS A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, acudió a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional con el objetivo de plantear el fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Universidad Amawtay Wasi y la institucionalización de los Pueblos y Nacionalidades.

La reunión estuvo encabezada por Manuel Medina, presidente del la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, con la participación de Manuel Castillo, Luis Maldonado, presidente y miembro de la mesa técnica de la CONAIE respectivamente, así mismo Marlon Santi y Celilia Vezlasque, coordinador y subcoordinadora Nacional de Pachakutik, como también delegados de los distintos pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Luis Maldonado, integrante de la Mesa Técnica de la CONAIE, planteó que se trate con carácter urgente la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior a fin de prorrogar el proceso transitorio de institucionalización de la Universidad Amawtau Wasi, en vista que el plazo fijado en 2018 por la LOES fenece en agosto del presente año sin haber logrado estructurar completamente el ámbito administrativo y académico de la Universidad de los Pueblos y Nacionalidades.

Por su parte Cecilia Velásque, propuso un encuentro interinstitucional entre el Ejecutivo, Legislativo y la CONAIE para plantear el contexto general de la institucionalidad de los Pueblos y Nacionalidades, como un punto específico se garantice la autonomía administrativa, financiera y jurisdiccional del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. «Vamos a trabajar en la construcción de una propuesta de ley exclusiva para el SEIB». Agregó.

«Al ser parte de los procesos de lucha de los pueblos y nacionalidades tememos el profundo compromiso de trabajar en unidad con la CONAIE para lograr los objetivos históricos en el ámbito de la educación». Concluyó, Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación.

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.