CORTE CONSTITUCIONAL RATIFICA REMOCIÓN DEL ALCALDE JORGE YUNDA

La Corte Constitucional ratificó la destitución de Jorge Yunda como alcalde de Quito, mediante el fallo en última instancia que realizó la noche de este miércoles 29 de septiembre del 2021.

La resolución del organismo se dio con nueve votos a favor para dar paso a la acción de protección que había presentado Santiago Guarderas para ratificar la salida de Yunda del Municipio. De esta manera quedaron sin efecto las acciones de protección que había presentado el exalcalde Yunda para recuperar y mantenerse como máxima autoridad de la ciudad.

«En consecuencia, en su decisión, dejó sin efecto las sentencias de primera y segunda instancia, negó la acción de protección planteada por el señor Jorge Yunda Machado y dentro de las medidas de reparación, ante la constatación de irregularidades en el sorteo de la causa, puso el expediente en conocimiento del Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado para que investiguen diligentemente y determinen las responsabilidades civiles, penales y administrativas que correspondan», se detalló en la sentencia.

El dictamen de la Corte deja sin efecto cualquier otra resolución en favor del exburgomaestre, electo en las urnas en 2019. Yunda había sido destituido por el Concejo Metropolitano de Quito, al incumplir funciones. Sin embargo, la Corte Provincial de Pichincha falló a su favor por falta de garantías y derechos en el proceso.

Su destitución del Cabildo se produce el mismo día en el que inició la audiencia de juicio por presunto peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR irregulares durante la pandemia. Con la salida de Yunda, Santiago Guarderas volvería como Alcalde de Quito.

 

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.