DESCUBREN EL AGUJERO NEGRO MÁS ANTIGUO JAMÁS OBSERVADO

Un equipo de investigación ha hallado el agujero negro más antiguo jamás observado, gracias al telescopio James Webb de la NASA, la agencia espacial europea (ESA) y la agencia canadiense (CSA).

El agujero negro data de los albores del universo, 400 millones de años después del Big Bang, es decir, hace más de 13 000 millones de años. Está «devorando» a su galaxia anfitriona, hasta hacerla desaparecer.

Según el autor principal del artículo publicado en la revista NatureRoberto Maiolino, los resultados son «un gran paso adelante», se publican en la revista ‘Nature’. El hecho de que este agujero negro sorprendentemente masivo (unos pocos millones de veces la masa de nuestro Sol) exista tan temprano en el universo desafía nuestras suposiciones sobre cómo se forman y crecen los agujeros negros.

Los astrónomos creen que los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de galaxias como la Vía Láctea crecieron hasta su tamaño actual a lo largo de miles de millones de años. Pero el tamaño de este sugiere que podrían formarse de otras maneras: podrían «nacer grandes» o podrían comer materia a un ritmo cinco veces mayor de lo que se creía posible.

Si creciera de la forma esperada, este agujero negro recién detectado tardaría unos mil millones de años en crecer hasta alcanzar el tamaño observado. Sin embargo, el universo aún no tenía mil millones de años cuando se detectó este agujero negro.

 

FUENTE: eitb.eus

LINK: https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/9400890/descubren-agujero-negro-mas-antiguo-observado-jamas-que-devora-materia-a-ritmo-inesperado/

By editormorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.