DIRIGENTE DE ESTADO ISLÁMICO ES CAPTURADO POR FUERZAS IRAQUÍES

Sami Jasim al-Jaburi, el supuesto jefe de finanzas y segundo al mando del grupo Estado Islámico, por quien Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares, fue arrestado por los servicios de inteligencia «fuera de las fronteras« de Irak, anunció el lunes el primer ministro Mustafa al-Kadhemi.

El programa de Recompensas por la Justicia de EE. UU. Dijo que Jaburi dentro de EI «supuestamente había servido como el equivalente al Ministro de finanzas, supervisando las operaciones generadoras de ingresos del grupo a partir de las ventas ilícitas de petróleo, gas, antigüedades y minerales«.

«Mientras se desempeñaba como diputado de IS en el sur de Mosul en 2014, Jasim presuntamente se desempeñó como el equivalente del ministro de finanzas de IS, supervisando las operaciones generadoras de ingresos del grupo a partir de las ventas ilícitas de petróleo, gas, antigüedades y minerales«, agrega el sitio web.

En septiembre de 2015, el Departamento del Tesoro de EE. UU. Etiquetó a Jaburi como un terrorista global especialmente designado. Funcionarios de inteligencia iraquíes dijeron a The Associated Press que Jasim fue detenido en un país extranjero identificado y transportado a Irak hace unos días.

Estado Islámico se apoderó de un tercio del territorio iraquí en 2014, recuperado a finales de 2017 gracias a una campaña militar liderada por Estados Unidos. Si bien el Estado Islámico ha sido derrotado en gran medida en Irak, el grupo terrorista todavía lleva a cabo algunos ataques en las partes más remotas del país, y los funcionarios iraquíes han dicho que sus miembros todavía se esconden en las ciudades del país.

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.