RESEÑA: «NAPOLEÓN», LA FRÍA EPOPEYA DE RIDLEY SCOTT

La extensa carrera de Ridley Scott incluye la dirección de grandes películas épicas («Gladiator») y no tan buenas («Kingdom of Heaven», «The Last Duel»), y «Napoleón» aterriza en algún punto entre ambos extremos. Se trata de una versión sólida y arrolladora de la vida del líder francés, devastada por la guerra, que resulta demasiado plana entre las secuencias de acción —un adorno brillante con un núcleo hueco— a pesar de los mejores esfuerzos de Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby.

Aunque la película es larga, la duración es solo aproximadamente la mitad que la del clásico mudo de cinco horas y media del mismo nombre, lo que ofrece una idea de cuánta historia de Napoleón hay para contar.

Sentado detrás de Joaquin Phoenix —quien sobresale en personajes espeluznantes y excéntricos; ninguno más que su versión de «Joker»—, Scott ha encontrado un candidato aparentemente ideal para interpretar al Pequeño Cabo, cuya temible destreza estratégica en el campo de batalla le llevó a ascender a la presidencia en el turbulento final del siglo XVIII, convirtiéndose en emperador de Francia en 1804.

Dicho esto, no hay mucha profundidad en el personaje, a quien su futura esposa Josephine (Kirby) rápidamente considera un bruto sin modales, diciéndole: «No eres nada sin mí», para después conseguir que él repita obedientemente la frase.

De hecho, a pesar del título, «Napoleón» es en general mejor cuando explora el lado de la historia de Josefina, que gira sobre todo en torno a su incapacidad para proporcionar a Napoleón el heredero que él desea tan desesperadamente. Esto se debe en gran parte a la calidad seductora y misteriosa de Kirby, de «Mission: Imposible» y «The Crown».

Esas tensiones domésticas se alternan con las aventuras de Napoleón en el extranjero, incluida, en la secuencia más deslumbrante visualmente de la película, la batalla nevada de Austerlitz. A partir de un guión de David Scarpa (con quien colaboró en «Todo el dinero del mundo»), Scott presenta esas secuencias de manera brutal e inquebrantable, mientras captura la naturaleza casi salvaje de la perspicacia militar de Napoleón.

Lo que no se manifiesta, al menos no lo suficiente, es el carisma que impulsaría a tantos hombres a seguirlo hasta la muerte. En cambio, el personaje parece definido por sus momentos más extravagantes y extraños, hasta que los capítulos finales revelan la arrogancia (como no prestar atención a las advertencias sobre los inviernos rusos) que a menudo va de la mano con un poder sin restricciones.

FUENTE: CNN

By editormorena

Deja una respuesta