EXAMEN DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR SEGUIRÁ VIGENTE EN EL PERIODO LECTIVO 2021

Los estudiantes de la región Sierra y Amazonía están por finalizar el periodo académico 2021 a finales de junio, por lo que surge la duda en el estudiantado de qué pasará con el Examen de Acceso a la Educación Superior (ENES).

En las campañas presidenciales pasadas, el ahora mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso propuso eliminar el examen para que aquellos estudiantes que finalizaban el tercer año de bachillero escojan la carrera de su agrado, la idea de esta propuesta pretende que los futuros bachilleres del Ecuador no se queden sin cupo en la Universidad, además, que no estudien una carrera no deseada.

Mediante la eliminación de la Secretaria de Educación Superior (Senescyt), se planifica llevar la propuesta, sin embargo, el pasado lunes 31 de mayo de 2021 el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), se reunió con el titular de la Senescyt, Alejandro Rivadeneira, en donde mencionaron que para haber un cambio dentro de la educación tiene que plantearse una reforma en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Por lo tanto, Rivadeneira y la subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, Andrea Montalvo, indicaron que el planteamiento de una reforma hacia la LOES lleva un tiempo considerable, debe primero pasar por procedimientos en el pleno ejecutivo, luego ser vetado por la presidencia y finalmente deberá ser publicado el registro oficial.

Autoridades competentes de la educación certifican que estos cambios no tendrán cabida en este periodo lectivo, y sugiere que los estudiantes estén pendientes a las plataformas debido a que deben registrarse para poder rendir el examen ENES. Rivadeneira añadió que el propósito de esta posible reforma de educación no busca un libre ingreso sino una elección de la carrera deseada.

Para que este planteamiento sea posible, se debe trabajar más en ofertas académicas mediante la generación de más carreras en la modalidad en línea.

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.